Porosidad

La porosidad es la capacidad de tu cabello de absorber la humedad y se determina por el estado en que se encuentra la cutícula de tu cabello. La porosidad es un factor de importancia crítica para determinar el cuidado del cabello rizado, ya que la humedad es lo que define y  forma los rizos. Si no sabes la porosidad de tu cabello,  no podrás tomar las mejores decisiones en cuanto a los productos y la rutina para el cuidado de tu pelo  que puedan maximizar la humedad para mantener tus rizos.  La resequedad es la causa #1 del FRIZZ.

 

Hay tres diferentes clasificaciones de porosidad:

Baja porosidad

Baja porosidad es cuando la cutícula del cabello es demasiado compacta  y no permite que la humedad entre y salga de la superficie del pelo. El pelo con baja porosidad es mucho más difícil de procesar, es resistente a los servicios químicos, y tiene una tendencia a repeler  el producto que se le aplica en lugar de absorberlo.

La porosidad normal

El cabello con porosidad normal tiene la cutícula compacta e inhibe que la humedad de salga y entre  de la superficie  del pelo, sin embargo, permite el procesamiento normal cuando un servicio químico se realiza. Fácilmente  absorbe y retiene adecuadamente los productos adecuados  para este tipo de cabello.

Alta porosidad

El cabello con alta porosidad, también conocido como “excesivamente poroso”, tiene una cutícula abierta que absorbe y libera humedad fácilmente. El cabello altamente poroso procesa muy rápidamente y puede ser fácilmente dañado si no se toman las medidas y cuidados adecuados cuando un servicio químico se lleva a cabo. Aunque el cabello excesivamente poroso absorbe producto rápidamente, a menudo es seco, ya que la cutícula abierta no permite la retención de producto dentro del pelo.

Para determinar la porosidad de su cabello, sujete firmemente una hebra de cabello entre los dedos. Deslice el dedo pulgar y el dedo índice de su otra mano desde la punta hacia la raíz (sentido contrario al de la prueba de textura). Si tus dedos “se enchanchan” al subir la hebra, o siente  que  sus están arrugando la hebra, su cabello es altamente poroso. Si se siente suave, tiene porosidad normal. Si sus dedos se mueven muy rápido sobre la hebra y se siente excepcionalmente resbaladiza, tiene baja porosidad.

Otra prueba para determinar su porosidad es la siguiente:

1.) Tome un par de hebras de su cabello y colóquelos en un recipiente con agua.
2.) Deje que reposen allí por dos a cuatro minutos.
3.) Observe su cabello. Si el cabello está flotando en el agua, tiene baja porosidad. Si tu cabello se está hundiendo, tiene alta porosidad.

¿Por qué textura del cabello y la porosidad son las claves para entender tus rizos

Son muy importantes para determinar cómo reaccionaría tu pelo ante ciertos ingredientes de los productos:

Textura

Reacción a Proteínas

Reacción a Emollientes Pesados

 Gruesa

Mala

Buena

 Intermedia

Buena ( *Evite en productos penetrantes)

Buena

 Fina

Buena

Mala

Porosidad

Reacción a Proteínas

Reacción a Emollientes Pesados

Alta

Buena

Mala

Normal

Buena (en moderación)

Buena

Baja

Mala

Buena

3 Comments

  1. Mary says:

    Saludos!!!

    Muy buen articulo. Me gustaria saber q son emolientes pesados. Gx!!

  2. Geidys says:

    Buenas, he comprobado varias veces la porosidad de mi pelo y ahora mismo es baja; antes la tenía alta (durante la transición), por lo que utilizaba un tratamiento profundo que consistía en una mascarilla antes del lavado con los siguientes ingrediente: plátano, aceite de coco, aceite de oliva, huevo y miel. La dejaba actuar durante dos horas con un gorro de plástico. Ahora que mi porosidad es baja debería utilizar la misma mascarilla o sería conveniente utilizar otros ingredientes? Por otra parte me gustaría saber si existe otra forma de comprobar la textura del cabello porque no he entendido muy bien el método, he seguido las instrucciones pero sigo sin saber qué textura tengo, aunque creo que es intermedia.
    Saludos

    • tammy says:

      Hola! En que cantidades colocas esos ingredientes para tu mascarilla?, ahora mismo tengo la porosidad alta y quiero probar tu mascarilla, y al aplicártela lo hacías de medios a puntas o en el cuero cabelludo?
      Gracias!

Leave a Reply