Que es el Cabello?

El cabello es una fibra muerta compuesta de una proteína llamada Queratina. La Queratina, a su vez, está formado por largas cadenas de aminoácidos creados a partir de lo que se conoce como los elementos Cohn: carbono, oxígeno, hidrógeno, nitrógeno y azufre. Estas cadenas están unidas entre sí de extremo a extremo como las cuentas de un collar, y también se cruzan, unidas entre sí por lo que se conoce como enlaces. Estos enlaces son los responsables de la fuerza y la elasticidad de la hebra del cabello de la cual forman parte.

Cada hebra de cabello se compone de tres partes: la cutícula, la corteza y la médula. La médula es la capa más interna del cabello, sin embargo, no todo el mundo la tiene y es más común que sólo se encuentre en el cabello grueso y áspero. Puesto que la médula tiene poco que ver con la peluquería, tan solo estaremos prestando atención a la cutícula y la corteza.

La Cutícula

La cutícula es la capa exterior del cabello. No es una capa sólida, está compuesta de escalas individuales que yacen uno contra otra como tejas. La cutícula de una hebra de cabello sana esta recostada y protegen el interior del tallo del cabello contra el daño, así como mantener la humedad en el pelo que le corresponde. Aprender a mantener la cutícula de su cabello cerrada es una de las cosas más importantes que usted puede hacer para mantener tu cabello sano, hidratado y sin frizz.

La Corteza

La corteza es la capa media del tallo del pelo (para muchas, también es la capa más interna del cabello para aquellos que no tienen una médula). La corteza es responsable de aproximadamente el 90 por ciento del peso total de tu cabello, además, el color natural de tu cabello está determinado dentro de la corteza por un pigmento llamado melanina. Los cambios químicos permanentes que tienen lugar en su cabello debido a la coloración permanente, texturizarían permanente, alisado o desrizado se llevan a  cabo dentro de la corteza.

La Escala del pH – ¿Qué es y porqué es crítica para el cuidado del cabello rizado?

La escala del pH es lo que usamos para determinar la acidez o alcalinidad de una sustancia. La escala tiene un valor de 0 a 14, siendo 0 el más ácido y 14 siendo el más alcalino:

El agua pura tiene un pH de 7 o “neutral”, así que cualquier cosa por debajo de 7 en la escala se considera ácida y algo por encima de 7 se considera alcalino. ¿Por qué es tan crítico para el pelo rizado? ¿Recuerda cuando dije que aprender a cerrar la cutícula es una de las cosas más importantes que usted puede hacer para mantener su cabello humectado y ayudar a mantenerlo sin frizz? Las soluciones ácidas son las que cierran la cutícula y protegen el cabello de los daños externos, mientras que las soluciones alcalinas abren la cutícula y permiten que cualquier elemento penetre a la corteza. Es por eso que el escoger los productos adecuados y aprender a utilizarlos de manera adecuada hacen toda la diferencia en la salud y el aspecto de tus rizos.

Su pelo varía entre 4.5 y 5.5 en la escala de pH. Técnicamente, eso significa que incluso el acto de poner el agua pura en su pelo es perjudicial por sí mismo, porque el agua es naturalmente más alcalina que el pelo. Por esto, el enjuague con vinagre de sidra de manzana (pH 3) o jugo de limón (pH 2) puede ser tan eficaz. Las soluciones acídicas balanceadas,  al mismo tiempo  que limpian sus hebras,  llevan su pelo al balance apropiado de pH  y el cierren la cutícula.

La comprensión de cómo funciona el pH y cómo se puede manipular a su favor le ayudará a mantener tus rizos sanos y libres de frizz.

1 Comment

  1. joel says:

    gracias por esta informacion tan importante y benefactoria para todos los estilistas…

Leave a Reply